Gobierno ordena cierre de actividades no esencial; advierte sanciones

GUADALAJARA, Jal., abril 1 (EL UNIVERSAL).- A partir de las 19 horas de este miércoles, el gobierno de Jalisco ordenó el cierre de todos los negocios dedicados a actividades no esenciales en la entidad, por lo que si alguno abre sus puertas para dar servicio, será sancionado por las autoridades.

Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que no hay toque de queda, no cerró la puerta a esta posibilidad si no se cumplen las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia.

Las actividades que sí están permitidas en Jalisco son las necesarias para atender la emergencia sanitaria como las que tienen que ver con la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema nacional de salud.

También las que participan en su abasto, servicios, y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción, como en su distribución, es decir las farmacias, pero también las actividades industriales para el empacado de las medicinas.

Se consideran también actividades esenciales los sectores financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable.

También la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga.

En la lista también aparece la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

De igual forma, las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

También están permitidas las actividades que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR