Gobierno mexicano espió itinerario del yate Granma

Alberto Morales, enviado

LA HABANA, Cuba, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Un archivo desclasificado por el gobierno de México da cuenta del registro, día a día, del yate Granma, la embarcación en la que un grupo de exiliados cubanos liderados entonces por el comandante Fidel Castro fue el emblema del inicio de la revolución cubana.

El documento es una primera versión —faximilar— del Archivo de la Ciudad de México y un CD en formato digital, que fue entregado este viernes por el senador Alejandro Encinas, ex integrante del Partido Comunista de México, al diputado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y al diputado e historiador de La Habana Eusebio Leal Splenguer.

Encinas explicó que se trata de información de inteligencia mexicana y de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que llevaba un registro de las “personas” y movimientos de la nave ícono de la revolución cubana de 1959.

“A nombre de la delegación de parlamentarias y parlamentarios mexicanos quisiéramos poner en manos del pueblo cubano un documento histórico… un expediente que rescatamos de un archivo que había causado baja y que contiene todo el itinerario de navegación del yate Granma”.

Los registros, explicó, datan desde 1952, cuando entra a aguas mexicanas, hasta mil 1958, un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR