Gobierno local se compromete a capturar a ?El Tequilero?

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de que las autoridades estatales firmaron un acuerdo para que el Ejército comande un operativo y detenga a El Tequilero, el Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) liberó a las 20 personas que mantenía retenidas desde hace cuatro días en la comisaría de San Miguel Totolapan, vinculadas con el líder criminal.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que cuatro de los 20 liberados ?tres hombres y la regidora priísta de ese municipio, Carmen Barrera? fueron trasladados de San Miguel Totolapan a la capital antes de las 15:00 horas, en un helicóptero de la Policía Federal (PF).

Precisó que los cuatro llegaron en calidad de presentados a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien investigará si tienen alguna denuncia penal o sus nombres aparecen en alguna investigación iniciada contra el grupo de El Tequilero, considerado generador de la violencia en Tierra Caliente. Una vez que la FGE revise los antecedentes de los cuatro señalados, podrían ser consignados ante un juez; de no tener acusaciones pasadas y si las autodefensas o ciudadanos los denuncian, el juez determinará si los vincula a proceso, consigna en el sistema penal pasado.

La regidora Barrera, quien tiene fuero por ser funcionaria, también podría ser vinculada a proceso si en sus antecedentes obra alguna acusación por delincuencia organizada o secuestro, explicó Álvarez; de no estar ligada con otros delitos podría quedar libre.

Ante personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno estatal y miembros del MTP firmaron un documento en el que las autoridades se comprometen a realizar un operativo encabezado por el Ejército, para detener a Raybel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR