El gobierno invierte poco en política exterior, señala Berruga

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- México, en comparación con otros países latinoamericanos, invierte poco en su política exterior; casi la mitad de esos recursos están concentrados en Estados Unidos dada la presencia de millones de compatriotas, lo cual deriva en la falta de cobertura en otras regiones, explicó Enrique Berruga Filloy, ex embajador ante la ONU.

?Resulta lógico debido a la cercanía e importancia que [EU] tiene para México, esto hace que no cubramos más partes del mundo como lo hacen otros países que no son vecinos de Estados Unidos o que no tienen una población tan grande allí?, resaltó.

Dos ejemplos son Cuba y Brasil, pues cuentan con un mayor número de embajadas, aproximadamente 122 y más de 130, respectivamente. Según Berruga Filloy, asignan más bienes económicos a su política exterior y a su presencia e imagen internacional.

Las oportunidades que se pierden con esta falta de representación son de todo tipo, ?desde económicas y científicas hasta culturales?. Aunado a lo anterior, el que los mexicanos visiten con más frecuencia otros lugares como inversionistas o turistas genera una apremiante necesidad de establecer más vínculos alrededor del globo.

Un reflejo de dicha insuficiencia es que en países como Santa Lucía o Ghana se atiende a otros; la isla de las antillas es concurrente a cinco estados más. ?[El diplomático] tiene que ir a visitarlos, tener los contactos y hacer gestiones, eso requiere recursos?. La misma situación se presenta en África; existen ocho embajadas en un continente conformado por 54 demarcaciones.

El especialista detalló que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR