Gobierno incumplió Base Cero: expertos

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de Paquete Económico 2016 que entregó el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Congreso, incumplió las expectativas de un esquema de Presupuesto Base Cero, de acuerdo con analistas y catedráticos consultados por EL UNIVERSAL.

Para Raymundo Tenorio, director de programas de Economía en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el gobierno incumplió las expectativas de un Presupuesto Base Cero, porque no dio a conocer indicadores de desempeño para medir costos sobre beneficios de estructura programática de ejecución de los recursos públicos.

“Este proyecto de presupuesto es más de control que de efectividad, y no se logró por falta de tiempo, pero también por falta de aprendizaje de dependencias y gobiernos estatales para recibir transferencias”, opinó.

Si a lo anterior le sumamos los años que tardaron los gobiernos en homologar la Ley de Contabilidad General, no les alcanzará el sexenio para asimilar la metodología de Presupuesto Base Cero, consideró el catedrático.

No se pudo aplicar al 100% el esquema, porque el Presupuesto Base Cero está en construcción, consideró Aníbal Gutiérrez, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

“Solamente se dio un pequeño avance (del esquema). Por lo mientras, repercutió como argumento para la toma de decisiones, junto con evaluaciones y el presupuesto basado en resultados, para así justificar compactación de programas y fusiones, pero no fue algo desarrollado”, expresó.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, reconoció que Presupuesto Base Cero no lo terminó por ser, aunque si destacó que se trató de un esfuerzo de reingeniería.

Cesar Elías, analista de Multiva, coincidió en que se incumplieron expectativas de Presupuesto Base Cero en el proyecto presentado, tanto por escasez de tiempo, como por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR