Gobierno incumple a opositores al NAIM

Carlos Carabaña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El 5 de enero de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Texcoco a dar uno de sus múltiples discursos de fin de semana. Allí le esperaba Trinidad Ramírez y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Esta vecina de Atenco, junto a su marido, Ignacio del Valle, sus hijos y otros compañeros y organizaciones, fueron punta de lanza de la plataforma Yo Prefiero el Lago contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Su cancelación fue una de las grandes banderas de la campaña presidencial.

Cuando López Obrador pasó a su lado, Ramírez, una mujer bajita y que roza los 70 años, le agarró del brazo. Le dijo que los dejaron de atender, que las mesas de trabajo entre el frente y el gobierno federal estaban detenidas. Testigos cuentan que el Presidente le contestó que buscaría una solución y siguió su camino, pero todo siguió igual.

Actas de las que EL UNIVERSAL tiene copia muestran que el Frente de Pueblos y Yo Prefiero el Lago se reunieron en 24 ocasiones entre marzo de 2019 y agosto de 2020 con las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes, así como otras dependencias federales para tratar la estrategia para remediar las múltiples afectaciones que ocasionó la megaobra cancelada. De los 53 acuerdos que resultaron de los dos periodos de reuniones ?10 entre marzo y abril de 2019 y 14 entre noviembre de 2019 y agosto de 2020?, sólo se cumplieron 19.

Eso deja 34 acuerdos, 65%, sin cumplir e incluyen: medidas de protección para una mujer amenazada, dejar en suspensión las obras de la autopista Peñón-Pirámides, revisar las concesiones de agua en el oriente del Estado de México, visitar e inspeccionar las minas de material pétreo que alimentaron al plan del aeropuerto o construir en conjunto y tener en cuenta las opiniones y necesidades de los pueblos de la zona para el proyecto en los terrenos de la obra, según una revisión de los mismos que realizaron los abogados del frente a petición de EL UNIVERSAL. Las actas están firmadas por los asistentes del gobierno federal y del Frente de Pueblos.

Según varias solicitudes de transparencia, el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco no cuenta con manifestación de impacto ambiental, pero las obras ya iniciaron y se anunció una apertura gradual en 2021.

Año y medio de promesas rotas

El domingo 22 de noviembre, López Obrador regresó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR