Gobierno de Guanajuato denuncia a termoeléctrica por contaminación

GUANAJUATO, Gto., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Guanajuato interpuso una demanda por la emisión de contaminantes debido al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS). De acuerdo con un comunicado, el Gobierno de Guanajuato informó que, a través de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presentaron denuncias ante instancias federales, contra quienes resulten responsables.

Anselmo Conejo Cornejo, encargado del Despacho de la PAOT, indicó que las denuncias se presentaron el 22 de marzo ante la Fiscalía General de la República, una denuncia penal por delitos ambientales contra quienes resulten responsables. La autoridad estatal señala que derivado de las emisiones contaminantes del CTS, la contaminación de Salamanca e Irapuato superan los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019.

El encargado del Despacho de la PAOT señaló que no será la última acción legal que se interponga ya que "en los próximos días se realizará una denuncia administrativa en contra de COFEPRIS por delitos a la salud, posteriormente se realizarán otras denuncias y medidas hasta que se atienda el tema y se realice la reparación del daño".

Preocupa índices de contaminación Por su parte, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR