Gobierno federal no ha dado concesiones para explotacion de litio.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador indico que hasta el momento su gobierno no ha entregado ninguna concesion para la explotacion de litio en el territorio nacional.

En su conferencia matutina, aseguro que la Secretaria de Economia (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interes en la extraccion de ese mineral en el subsuelo mexicano.

"Ya tiene la Secretaria de Economia un plan, le vamos a pedir a la secretaria (Graciela Marquez Colin) que nos informe en particular sobre lo de litio de Sonora y otras partes. Vamos a esperar, por lo pronto, no estamos entregando concesiones.

"Estamos revisando el uso que se le esta dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la mineria. Llegaron a entregar 90 millones de hectareas de concesiones, el 40 por ciento del territorio nacional, fue un exceso", dijo.

En este marco, recordo que se revisan las concesiones a mineras, porque en gobiernos pasados se entregaron grandes extensiones "para la especulacion sin explotacion", por lo que las empresas solo buscaban tener el titulo de concesion y negociar en el mercado financiero, ademas de que no pagaban impuestos.

"Muchos estan devolviendo las concesiones porque tambien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR