Gobierno federal evitará la venta ilegal de acero

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Ante el crecimiento de las extracciones y ventas ilegales de mineral de hierro, el ejecutivo federal mantendrá los controles para el manejo de dicho producto, además de que extenderá la obligatoriedad de contar con un permiso previo para exportarlo, conociéndose solamente a 38 empresas que legalmente venden al exterior dicho mineral.

Desde hace unos años la Secretaría de Economía obliga a los exportadores de dicho mineral a contar con un permiso que les permite vender al exterior 300 mil toneladas del mineral, pero dicho requerimiento fue obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que prepara un anteproyecto con el cual se prologará el uso de ese documento.

La dependencia también flexibilizará las reglas para que las empresas que ya hayan exportado 66% de las 300 mil toneladas que incluye un pedimento puedan solicitar otro nuevo a fin de no frenar sus envíos.

Estos controles se imponen ante la problemática de que hay grupos que roban el producto para luego exportarlo.

“La extracción ilegal de mineral de hierro es un fenómeno en crecimiento dada su relativa facilidad de extracción para algunas presentaciones y la falta de regulación que asegure la legitimidad del producto a exportar”, por lo que se mantendrán los controles para el manejo de exportaciones del metal, expuso la dependencia en un anteproyecto que estará por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

En 2013, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) calculó que los robos a la industria ascendieron a 400 millones de dólares (mdd) lo que incluye el mineral de hierro y el producto terminado que se sustrae ilegalmente de camiones, ferrocarriles y de las minas, especialmente las de Michoacán.

De enero a octubre de 2014 los robos se estimaron en 5 mil 648 toneladas, especialmente por ilícitos reportados en carreteras del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Querétaro.

En Guanajuato en esos 10 meses del año el robo de acero creció 143%, mientras que en el Estado de México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR