Compró Gobierno facturas falsas

AutorSergio Lozano y Abraham Saucedo

El Gobierno federal -incluida la Secretaría de Hacienda- y algunas administraciones estatales habrían usado el mismo mecanismo de defraudación fiscal que ahora persiguen.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer un listado de 163 empresas a las que señala por presuntamente simular operaciones y, por lo tanto, realizar emisión apócrifa de facturas digitales.

Varias de esas compañías, entre las que figuran proveedoras del Gobierno, ofrecen servicios de asesoría, consultoría, mercadotecnia, administración de recursos humanos y maquila textil.

Una de ellas es Asesorías Integrales Apolo, S. A. de C. V., contratada por Pronósticos -entidad agrupada en Hacienda- para dar un "curso de técnicas de sometimiento y manejo ofensivo y defensivo y protección a funcionarios".

De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del IFAI, ese curso habría tenido lugar el 3 y el 4 de diciembre de 2009 y se facturó en 36 mil 800 pesos.

Una búsqueda en internet reveló que otras de esas empresas vendieron servicios a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a la Lotería Nacional y a Gobiernos estatales como los de Chihuahua y el Estado de México.

En la lista también se encuentran Comercio Internacional Integral, Comercializadora y Distribuidora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR