Comienza la entrega de canasta básica

Fecha de publicación04 Noviembre 2023
Estas canastas básicas se suman a las que están entregando las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Foto EE: Cortesía Sedena.
Estas canastas básicas se suman a las que están entregando las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Foto EE: Cortesía Sedena.
Roberto Morales

Por Roberto Morales

Cada semana y durante un lapso de tres meses, Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana se encargarán de estar entregando las canastas básicas para 250,000 familias.

El Gobierno de México entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250,000 familias a la semana, durante tres meses.

Este apoyo se dará como parte de las acciones del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, y se presentó por parte de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

“Con el objeto de hacer lo más rápido posible esta entrega y considerando que en algunos lugares todavía no está restablecida la energía eléctrica; las primeras canastas básicas no contarán con algunos productos frescos como la carne y algunos vegetales y, por lo tanto, se verán sustituidos por alimentos en conserva”, dijo Buenrostro.

La canasta básica que se entrega en esta primera etapa, cuenta con 35 artículos no perecederos; y que se tiene un aproximado de dos semanas para estabilizar las entregas y migrar a las canastas con los artículos perecederos y frescos.

Detalló que las empresas que estarán entregando estas canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.

Buenrostro detalló que las cantidades y fechas de distribución de las canastas básicas: Soriana, distribuirá hoy en Acapulco 7,630, hasta alcanzar 13,000 canastas diarias; Walmart, el próximo 7 de noviembre enviará 10,000 para alcanzar la cifra de 40,000 a la semana.

Chedraui, le tomará 11 días para abastecerse de los insumos y empacar las canastas básicas, para posteriormente, entregar 9,000 diarias; por su parte con Comercial Mexicana se está platicando para determinar la fecha de entrega, porque no tiene presencia en la zona y tiene que ajustar sus cadenas de logística.

Estas canastas básicas se suman a las que están entregando las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Por su parte, la titular de la CNPC presentó el informe de acciones que han realizado en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender a la población afectada por Otis.

roberto.morales@eleconomista.com

Roberto Morales
Roberto MoralesRoberto Morales es reportero de Empresas y Negocios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR