Gobierno, empresas y sindicatos acuerdan regular outsourcing

Pedro Villa y Caña y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Tras una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y líderes sindicales, se acordó prohibir la subcontratación de personal, regular la subcontratación de servicios especializados y aumentar el monto del reparto de utilidades a los trabajadores en 156%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se dará un plazo de tres meses a los patrones para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina real.

El acuerdo comprende el registro ante la STPS y la inscripción a un padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

"Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

"Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento de 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores", señala.

La STPS informó en un comunicado que con estos acuerdos se contribuye a saldar una "deuda histórica" en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado en subcontratación y han visto vulnerados sus derechos.

Adelantó que estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

"Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias".

Originalmente, la iniciativa que el Presidente envió a San Lázaro en noviembre pasado contemplaba regular la subcontratación y penalizar con nueve años de cárcel y multas por hasta 4.3 millones de pesos a quienes realizarán esta práctica. Tras la firma del acuerdo, López Obrador escribió en su cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR