Gobierno debe apostar a consumo interno: Coparmex

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Para lograr que el crecimiento económico de México rebase el rango actual de entre 3.2 a 3.5% y llegue a todos los estados y sectores del país, el Ejecutivo federal debiera considerar un paquete de medidas que reactiven el consumo interno, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.

“Pedimos se evalúe la posibilidad de que mediante un decreto, el Ejecutivo otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones, y la repatriación de capitales para la misma inversión; y con ello pueda reactivarse rápidamente el mercado interno”, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, debiera extenderse a las pequeñas y medianas empresas el trato preferencial dado a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Y, dar financiamiento para el desarrollo e incentivos a la inversión, para fortalecer a las economías locales.

El sindicato patronal propondrá al gobierno se aceleren las devoluciones de IVA para evitar afectaciones a los distintos sectores económicos, porque existe preocupación en diversos estados por los retrasos que hay en estas devoluciones, porque ese dinero se ocupara para capital de trabajo.

El gobierno debiera compensar el esfuerzo de los empresarios y contribuyentes de pagar impuestos, con estímulos fiscales y a la inversión, ya que gracias a las contribuciones la recaudación se incrementó.

El empresario aseveró que “México vive un momento delicado”, por los riesgos externos e internos como el estancamiento de la economía, lo que afecta en mayor medida a los estados con mayor pobreza.

Los retos en materia económica son muchos: en primer lugar la baja de los ingresos petroleros, que contribuyen con el 32.6% de los ingresos del sector público; las presiones en la paridad peso-dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR