Gobierno de California aprueba expandir el servicio de taxis sin conductor en San Francisco

Fecha de publicación12 Agosto 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por Reuters

Pese a la oposición de algunos residentes y agencias locales, la Comisión de Servicios Públicos de California aprobó que las empresas Waymo y Cruise ofrezcan sus servicios de taxis robóticos sin conductor las 24 horas del día en San Francisco.

California acaba de potenciar la industria de los automóviles autónomos.

Luego de una polémica votación de Comisión de Servicios Públicos de California, los taxis sin conductor de Waymo de Alphabet Inc y Cruise de General Motors pueden transportar pasajeros las 24 horas del día en todo San Francisco, consolidando el centro tecnológico como el eje de la industria de vehículos autónomos (AV). Marca un importante paso adelante para la tecnología naciente.

Las autoridades californianas se pusieron del lado de las empresas tecnológicas el jueves 10 de agosto, pese a la fuerte oposición de algunos residentes y dependencias de la ciudad. Los comisionados escucharon más de seis horas de comentarios públicos de residentes y grupos de intereses especiales que apoyaban o se oponían a la medida que ampliaría el servicio de vehículos autónomos.

Las agencias de transporte y seguridad, como los departamentos locales de policía y bomberos, así como muchos residentes se habían opuesto a la expansión del servicio de taxi robótico, al argumentar preocupaciones sobre la conducción errática y la interferencia de estos vehículos con sus operaciones. Las agencias, que no tienen autoridad reguladora, presionaron enérgicamente por un despliegue más controlado de los vehículos experimentales.

A favor de la expansión de este servicio se encontraron tecnólogos y residentes explicaron que los automóviles ofrecen una alternativa más segura a los conductores humanos y son un impulso fundamental para la economía de San Francisco.

Las compañías ahora tienen permiso para comenzar el servicio de taxi sin conductor en toda la ciudad a todas horas del día y, como resultado, han dicho que planean desplegar más automóviles. En conjunto, Waymo y Cruise tienen más de 500 vehículos autónomos que ya están en funcionamiento.

Antes de aprobar esta expansión de los servicios, el comisionado John Reynolds consideró algunas de las preocupaciones del público. "Si bien aún no tenemos los datos para evaluar los vehículos autónomos según el estándar que establecen los humanos, sí creo en el potencial de esta tecnología para aumentar la seguridad en las carreteras".

Cruise y Waymo han ofrecido servicios experimentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR