Gobierno y banca salen a auxiliar la salud de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 8 mil millones de dólares, además del apoyo para reducir su carga fiscal.

La carta compromiso firmada con las tres instituciones fue calificada por el mandatario como un acuerdo histórico, porque es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones, las cuales extienden su plazo de vigencia de tres a cinco años. Originalmente vencían a finales de este año y principios del próximo.

López Obrador aseguró que el acuerdo no significa adquirir mayor deuda para Pemex, sino la mejora de condiciones crediticias, como una tasa anual de 4.85%, además de que las líneas contingentes solamente se usarán si es necesario. La deuda de la empresa asciende a 2.064 billones de pesos.

El Presidente dijo que el acuerdo demuestra la confianza que tienen los bancos con México: "Nos dan su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable".

Adicional, se firmó un decreto para otorgarle diversos estímulos fiscales a la petrolera, con el objetivo de contribuir a su salud financiera y fomentar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Entre los apoyos está el aumento en los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres que puede deducir para el cálculo del derecho por la utilidad compartida.

Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con el ajuste podrá hacerlo hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% en áreas terrestres.

"La medida beneficia a una producción potencial de 250 mil barriles diarios y es complementaria a los estímulos emitidos el 18 de agosto de 2017, con lo cual la producción total que sería sujeta a este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR