Gobierno aplaza la construcción de gasoductos

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de ?diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país?.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR