'Gobierno de AMLO puede afectar democracia y aumentar corrupción'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con un mensaje fuerte y claro: el de luchar contra la corrupción en México. Sin embargo, de acuerdo con un análisis del Baker Institute for Public Policy, las características de su administración pueden socavar la democracia e incidir, precisamente, en un aumento a la corrupción en el país.

El estudio, titulado "Corruption and Democracy in Mexico: An Empirical Analysis" (Corrupción y Democracia en México: Un Análisis Empírico", del investigador posdoctorado José Iván Rodríguez Sánchez, señala que pese a los avances en la creación de instituciones como un Congreso más fuerte o el Instituto Nacional Electoral, la democracia sigue siendo frágil y se han registrado pocos avances en la lucha contra la corrupción que, subraya, incluso ha aumentado.

"La paradoja de la administración de López Obrador es que si bien prometió poner fin a la corrupción, también prometió regresar a un poder político más centralizado y un papel más fuerte del gobierno en México, justo las cosas que pueden haber impulsado los niveles de corrupción en México hoy", indica el texto, difundido el pasado 3 de octubre.

El análisis del Baker Instititute, perteneciente a la Universidad Rice, alerta de que las "dos fuentes estructurales de la corrupción": una economía manejada por el Estado y un Ejecutivo poderoso, "son los instrumentos que López Obrador cree le pueden ayudar a combatirla".

Detalla que en los últimos años, las mediciones tanto nacionales como internacionales sobre la corrupción en México revelan un incremento tanto de la percepción sobre el nivel de corrupción como de la corrupción en sí misma.

Cita informes como los de Transparencia Internacional, que en su Indice de Percepciones sobre la Corrupción 2017 ubica a México en el lugar 135 de un total de 180; el Indice sobre la Capacidad de Combatir la Corrupción, de Americas Society y el Council of the Americas, coloca a nuestro país como uno de los que menos capacidad tienen en Latinoamérica para combatir ese problema, apenas por encima de Venezuela y Guatemala.

El Rule of Law Index (RLI), también mencionado, señala a la nación como una de las 10 más corruptas; y el Instituto Nacional para la Estadística y Geografía (INEGI) mostró que los costos de la corrupción para las empresas mexicanas fueron de unos 84 millones de dólares en 2016.

En cuanto a la democracia mexicana, el análisis cita estudios según los cuales ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR