Gobierno actual descalifica la ciencia: Gina Villagómez

MÉRIDA, Yuc., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- "Los productos de la investigación", no le gustan al actual gobierno de la República, los observan como labores sin trascendencia. La investigadora Gina Villagómez Valdés, del Centro de Investigaciones "Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), opino lo anterior y expresó también que desde el inicio del actual gobierno federal, existió una fuerte diferencia entre los investigadores del Conacyt y el representante del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a quienes tildó de realizar actividades de poca trascendencia descalificando la ciencia como generadora de conocimiento.

"Los productos de la investigación no le gustan al Sr. López Obrador, quien siempre ha insistido en tener 'otros datos'", dijo.

Al parecer, reproduce en el sector científico, el esquema de deslegitimación y disminución de recursos como lo ha hecho con otros sectores, para ajustar el proyecto científico del país a su política populista, mostrando un serio desconocimiento de lo que implica la actividad académica de las y los científicos del país, subrayó la académica.

El avance más importante de la ciencia en sus diferentes disciplinas ha llevado décadas de construcción, ya que desde los años ochenta, la educación pública en instituciones de educación superior ajustó sus criterios a los acuerdos internacionales en materia educativa, apostando con ello al desarrollo del país, formando profesionales de alto perfil a través de grados académicos y fortaleciendo la investigación científica y creando centros de investigación en todo el país.

"El adiestramiento y formación de académicos y tecnólogos bajo los parámetros internacionales de la ciencia, ha sido prioridad para el Conacyt desde hace varias décadas, fortaleciendo siete áreas científicas para generar conocimiento dadas a conocer en publicaciones que guían el diseño de políticas públicas en todos los ámbitos del desarrollo nacional", insistió.

Asimismo, la académica expuso que la formación de profesionales con doctorados ha costado muchos recursos al país como para que ahora se les quiera descalificar.

A la fecha, la comunidad científica está decepcionada e incómoda con el trato que se le ha dado, situación que empeoró cuando esta semana la FGR acusó en total a 31 personas de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cualquier ciudadano medianamente informado sabe que la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR