Gobiernan reos penales en el DF

AutorDiana Martínez

En las cárceles capitalinas, los reos son quienes tienen el control, según revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con esta evaluación, realizada anualmente en centros de reclusión de las 32 entidades del País, en los penales del Distrito Federal, las prácticas de autogobierno han aumentado.

En 9 de 10 centros de reclusión se detectó que a los presos se les permite realizar funciones exclusivas de la autoridad o del personal de seguridad, como el manejo de llaves, la limpieza y la vigilancia de dormitorios.

También constató que grupos de internos ejercen violencia o control sobre otros reos y los emplean para su servicio personal.

La institución donde no se registran estos problemas es el Cevarepsi (Centro Varonil de Readaptación Psicosocial), que es donde hay reos psiquiátricos.

Rosalinda Salinas, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, alertó que hay reos con acceso a computadoras de áreas de Gobierno.

Así, las cárceles capitalinas reprobaron por cuarta ocasión esta evaluación con 5.34 pese a que mejoraron su calificación con respecto a 2009, que fue de 3.57.

Según el estudio, los penales del DF ocupan el lugar 27, seguidos de Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa, con las calificaciones más bajas.

En contraste, Tlaxcala es la mejor evaluada con 8.60.

El diagnóstico valora los derechos relacionados con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR