Gobiernan a pocos, pero ganan mucho

AutorManuel Appendini

AGUASCALIENTES.- En Aguascalientes no sólo el Gobernador del Estado y sus funcionarios ganan bien, también los ediles de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes tienen un salario jugoso.

Según sus sitios en internet, el Alcalde de Jesús María, Fernando Flores, gana 85 mil 61 pesos al mes, el de Aguascalientes, Martín Orozco, tiene un ingreso bruto de 150 mil 243 pesos y el de Pabellón de Arteaga, Eduardo Torres Campos, gana entre 50 y 60 mil pesos mensuales.

Flores, por ejemplo, gana más que los Alcaldes de Zapopan y Guadalajara, en Jalisco; que el edil de Guanajuato, y del de San Pedro, en Nuevo León, que ganan entre 67 mil y 84 mil pesos al mes, pero que gobiernan poblaciones de 1.1 millones personas en Zapopan; 1.6 millones en Guadalajara; 154 mil en Guanajuato y 122 mil en San Pedro.

Fernando Flores gobierna a 82 mil 623 personas, según cifras del INEGI al 2005.

Orozco, por ejemplo, gana más que los Alcaldes de Barcelona, Houston y Madrid, que su salario oscila entre los 111 mil y los 130 mil pesos al mes, pero que gobiernan a 1.5 millones de personas; 4.4 millones y 3.1 millones respectivamente, mientras que en Aguascalientes viven alrededor de 723 mil personas.

Incluso el sueldo de Orozco supera por mucho el salario neto del Gobernador de Nuevo León, Natividad González, que es de 110 mil 987 pesos al mes.

Torres Campos, que según el sitio web del Municipio de Pabellón su sueldo es de entre 50 y 60 mil pesos al mes, gobierna a 38 mil 912 personas, es decir, cada habitante podría aportar 1.8 pesos al mes para pagarle al edil.

De los otros Alcaldes se desconoce su salario, ya que a pesar de que en junio pasado firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado y con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para publicar en sus sitios en internet datos como los salarios y las actas de Cabildo, hasta la fecha no tienen en la red lo que prometieron.

Aguascalientes se ha distinguido por ser uno de los estados que mejor pagan a sus empleados, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR