Gobierna con visión del futuro

AutorMelina Gil

Hace muchos años, muchos antes de la polémica por el Macrobús y el Tren Ligero, un Gobernador tuvo la visión de implementar un sistema de movilidad urbana que trascendiera a su mandato.

"Fue el proyecto insignia de su sexenio", comenta el cronista Armando González.

Alberto Orozco Romero (1925-2007) se convirtió en el administrador público que transformó los desplazamientos en Guadalajara. En 1974 comenzó con un sistema de trolebuses que corrían de norte a sur, proyecto que antecedió al Tren Eléctrico Urbano.

"Le dio una forma de comunicación barata y rápida a la gente de escasos recursos, que se acomodaban para vivir en los extremos de Guadalajara, en la zona de Periférico Norte y para la gente del Cerro del Cuatro, y tenía que desplazarse a sus centros de trabajo al interior de la Ciudad", recuerda González.

Para que corrieran sus trolebuses, Orozco Romero construyó la Avenida Federalismo con túneles y estaciones subterráneas, previendo la futura implementación de un "metro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR