Lo que gobierna un Arzobispo

AutorJéssica Castañeda

La Arquidiócesis de Monterrey es la cabeza de varias Diócesis sufragarias de la región, como las de Matamoros, Ciudad Victoria, Piedras Negras, Linares, Saltillo, Nuevo Laredo, Torreón y Tampico.

Sin embargo, el Arzobispo no tiene injerencia sobre ninguna de ellas; sólo coordina el trabajo pastoral de los Obispos cercanos, que tienen a Monterrey como su centro metropolitano.

La capital de la región noreste es el Arzobispado de Monterrey, uno de los más importantes en México, no por la extensión de su territorio, sino por su tradición y antigüedad -fue fundado primero como Diócesis de Linares en 1777- , luego de los de la Ciudad de México y Guadalajara.

En Monterrey, el Arzobispo está al frente de una comunidad de fieles que profesan la misma fe y que se extiende al norte hasta Agualeguas, Salinas Victoria y Pesquería; al sur hasta Los Ramones, Santiago y Allende.

Para estar vigilante y atento de los 4 millones 500 mil católicos de esta zona de 17 mil 886 kilómetros cuadrados, la cabeza del Arzobispado se ayuda de un gobierno que posee recursos humanos, pastorales y materiales, y con el que tiene reuniones periódicas en las que se discute y comunica el plan de pastoral, sus avances, urgencias y puntos débiles.

Actualmente la Arquidiócesis cuenta con un dos Obispos Auxiliares, quienes a su vez son también Vicarios Generales: José Lizares Estrada y Gustavo Rodríguez Vega; además de Alfonso Hinojosa Berrones, Obispo Auxiliar Emérito.

Su trabajo es apoyar al Arzobispo y cuando éste no se encuentra en la Diócesis, son ellos quienes tienen la facultad de tomar algunas decisiones.

El Canciller hace las funciones del secretario del Obispo, y es quien le lleva los asuntos de oficina, compromisos y agenda. Está al pendiente de informarle directamente sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR