Gobierna a Alcaldía un consejo

AutorAdán García

CHINICUILA / Michoacán

REFORMA / Corresponsal

En este Municipio gobierna un consejo popular que decide desde el reparto de despensas en época de elecciones, hasta la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Todos sus acuerdos son respetados por el Ayuntamiento, encabezado por un grupo de maestros perredistas, disidentes todos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de Fidel Castro.

Aquí el Cabildo ha sido rebasado por el Consejo Popular, el cual sesiona cada mes dentro del Palacio Municipal o en un salón de fiestas.

Integrado por tres jefes de tenencia y 41 encargados del orden, dicho organismo se ha constituido en la máxima autoridad del pueblo.

En su última sesión, celebrada el 29 de abril, acordaron asumir el control del reparto de despensas y cemento ante el riesgo de que los programas sean usados con fines electorales por los funcionarios: el 14 de noviembre se renuevan los 113 Alcaldes y 40 diputados locales.

Los pobladores diseñaron también, en unas cuantas horas, el Plan Municipal de Desarrollo que a otros Ayuntamientos les llevó semanas y miles de pesos.

No conformes, redujeron el sueldo a los funcionarios municipales. De 40 mil pesos mensuales que ganaba el Alcalde, se lo bajaron a 8 mil 764.

"El Consejo Popular es algo sobresaliente a nivel estatal y tal parece que a nivel nacional", asegura el Presidente Municipal, Juan Alonso Cervantes.

Impulsor de esta nueva forma de Gobierno, el Edil se muestra satisfecho ante las decisiones tomadas por los representantes del pueblo.

"La mayor parte de las actividades, desde el Plan de Desarrollo Municipal, lo elabora el Consejo Popular, que también conoce la cantidad del presupuesto que nos llega y pueden en un momento decidir cuánto se debe aplicar en obras", explica el Presidente Municipal.

"La participación es directa desde la asignación de sueldos, la distribución del presupuesto y la priorización de las obras".

Alonso Cervantes es el primer gobernante de Oposición en esta localidad. Desde 1940 siempre había gobernado el PRI.

En campaña ofreció en cada uno de sus actos gobernar con el pueblo. Y así fue.

"El Consejo Popular está integrado por jefes de tenencia, encargados del orden y líderes naturales; es un consejo plural, no importa el partido, de hecho está prohibido hablar de partidos", dice.

"Las elecciones son una gran amenaza, incluso ellos plantean que en un futuro se elimine a los partidos y que sea la sociedad la que determine en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR