'Deben gobernantes someterse a ratificación'

AutorItxaro Arteta Monteagudo

Todos los gobernantes, incluso los legisladores del país, deberían someterse a una consulta de ratificación o revocación de mandato, asegura el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Enrique Alfaro.

En entrevista, el funcionario dice que esta medida, a la que él se someterá el próximo domingo, es una manera real de empoderar a los ciudadanos.

-¿Quiénes deberían estar sujetos a una posible revocación de mandato?-

"Todos los alcaldes, todos los gobernadores, por supuesto el Presidente de la República. Yo estoy convencido de que la figura de revocación de mandato es un mecanismo de rendición de cuentas muy efectivo, es un mecanismo también que posibilita a los ciudadanos a hacer un ejercicio de evaluación de desempeño de los gobernantes".

En 2008, como legislador local, Alfaro había presentado una iniciativa de ley sobre el tema donde excluía a munícipes y diputados "en virtud de la temporalidad de su mandato".

Sin embargo, cuenta que ya como Presidente Municipal se dio cuenta de que es el cargo en el que más conveniente resulta la consulta, por la cercanía que tienen con la gente.

Dos años le parecen al Alcalde jalisciense tiempo suficiente para evaluar a un gobernante.

"El asunto no es hacer una elección intermedia de manera permanente, el asunto es generar el derecho y que la gente decida si hay argumentos para generar un mecanismo de revocación de mandato", explica.

Alfaro señala que este mecanismo sería de utilidad en casos como los que hoy enfrenta el Presidente Municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, tras la muerte de 52 personas en el Casino Royale y los videos que muestran a su hermano cobrando grandes cantidades de dinero en estos centros de juego.

"Si en este momento los ciudadanos tuvieran esa herramienta para solicitar un ejercicio de revocación de mandato para el Alcalde de Monterrey, yo quisiera saber qué pasaría. Creo que sería un ejercicio mucho más sensato, sería mucho más serio que lo que se está haciendo hoy de hacer supuestas consultas domiciliarias y telefónicas, que me parece que es un ejercicio de simulación total".

De acuerdo con encuestas realizadas por REFORMA, el Alcalde tiene la aprobación de más del 70 por ciento de la población de Tlajomulco de Zúñiga.

Aún así, como impulsor de la revocación de mandato, quiso someterse él mismo a consulta.

"Yo me comprometí en campaña a que iba a hacer un ejercicio de esta naturaleza. Éste es un asunto que fue puesto, firmado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR