'Muchos gobernadores ven mal el Pacto'

AutorMartha Martínez

Jesús Ortega, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, reconoce que los gobernadores han frenado dicho acuerdo político para no perder el poder que construyeron durante los últimos 12 años.

"No digo que todos, porque sería un error y las generalizaciones no son buenas en un juicio político, pero muchos gobernadores desde luego que ven mal el Pacto y hacen lo necesario para obstruirlo y echarlo abajo", indica.

Artífice del Pacto por México, junto con el priista José Murat y el panista Santiago Creel, Ortega señala que las reformas que pretenden controlar las deudas locales y ampliar las facultades del IFAI para tener injerencia en los estados se encuentran atoradas en el Congreso a causa del cabildeo de los ejecutivos locales.

"Estoy seguro que sí, es parte de las presiones de los gobernadores", sostiene.

El ex presidente nacional del PRD agrega que otra reforma que no ha sido aprobada como consecuencia de esas presiones es la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Este tema es el que ha generado más oposición, afirma el perredista, porque tiene como objetivo eliminar el control que ejercen los mandatarios estatales para poner y quitar candidatos, incluso para determinar quién gana una elección.

En opinión de Ortega, son los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Quintana Roo, Roberto Borge, los que han tomado protagonismo en la oposición al Pacto por México.

Nada dice, en cambio, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también manifestó su rechazo al INE.

"Por ejemplo, el del Estado de México: si hay algún órgano electoral controlado es el del Estado de México. O el de Quintana Roo, que por la voluntad del gobernador prohíbe coaliciones, o el gobernador de Hidalgo, por poner algunos casos", precisa.

El ex senador sostiene que los gobernadores no son los únicos que se oponen al Pacto, pues también ha habido renuencia de los poderes fácticos, entre ellos los empresarios.

"Los gobernadores ven mal el Pacto, como otros poderes como la Coparmex, que se oponen a las leyes de competencia económica", indica.

Jesús Ortega niega que la agenda de dicho acuerdo sea centralista. Como ejemplo señala que la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones no contempla regresarle al gobierno federal el control de los procesos electorales, sino crear un organismo autónomo cuya conformación escape del control de los gobiernos locales.

Índice de poder estatal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR