Gobernadores convocan a una convención hacendaria

Fecha de publicación12 Abril 2020
AutorRedacción
Gobernadores convocan a una convención hacendaria

Jalisco amenaza con abandonar el pacto fiscal

Guadalajara, Jal. Tras respaldar la demanda que hicieron el pasado miércoles representantes del sector empresarial del estado para que el gobierno federal convoque de inmediato a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que, de no hacerlo, Jalisco podría abandonar dicho pacto.

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que ya somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación, muchos”, enfatizó Alfaro Ramírez, al secundar la postura del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República, pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que, o se revisa el pacto fiscal, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, advirtió.

El pasado miércoles, representantes del sector productivo local denunciaron que Jalisco aporta casi 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, a cambio, recibe menos de 2% de todo lo que se ejerce del presupuesto nacional y 5.6% del total de todas las aportaciones y participaciones de los estados.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que “el planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del estado; los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos”.

Insistió en que la postura del gobierno estatal es a favor de que se revise el pacto fiscal, pero si no hay voluntad de hacerlo por parte de la Federación, “pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

Añadió que existe la ruta legal para que el estado pueda salir de ese acuerdo.

Rescate económico

En un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco insistió en que sin un apoyo de rescate económico desde la Federación cualquier esfuerzo local será insuficiente.

“No pedimos dádivas, pedimos un trato justo para un estado que le aporta mucho a la economía nacional. Hoy que lo necesitamos, la Federación no puede regatearnos apoyos para que nuestras empresas mantengan su capacidad de seguir operando”, puntualizó el mandatario jalisciense. (Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR