Gobernador de Tlaxcala veta presupuesto aprobado por diputados

TLAXCALA, Tlax., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Como en Sinaloa y, posiblemente en Morelos, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, ejerció su facultad constitucional y vetó el presupuesto aprobado por el Legislativo estatal bajo el argumento de que en la reasignación de recursos se perjudicaron rubros como educación, seguridad y atención a desastres.

En Morelos, el gobierno del estado anunció que vetará el presupuesto aprobado por 15 de los 20 diputados, entre ellos las bancadas de Morena y el PT. El PES votó el contra junto con el PRI y el PAN.

En Tlaxcala el gobernador consideró que las acciones de los diputados del Congreso fueron arbitrarias porque realizaron reasignaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, y crearon un fondo para obra pública en los municipios por 250 millones de pesos, que ellos pretenden manejar.

Esa reasignación se logró con recortes a seguridad pública, educación básica, atención a desastres naturales y al sistema pensionario estatal. Una mayoría legislativa integrada por Morena, PT y PES, con apoyos del PRD, impuso la conformación del Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones en Municipios, para llevar a cabo un paquete de obras de infraestructura en 51 de los 60 municipios de la entidad.

"Al igual que en Sinaloa, en Tlaxcala los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia contravinieron lo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado viernes, durante su conferencia de prensa matutina, recordó que ha pedido 'con todo respeto' a los legisladores locales que eviten condicionamientos en los presupuestos, así como la creación de bolsas especiales, para acabar con los 'moches', que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR