De Gobernador Rebelde a Presidente Encarado

AutorMayolo López

REFORMA/Enviado

LEON.- Ya son otros tiempos. En Guanajuato, su terruño, el Presidente Vicente Fox se topa con "caras un poco serias". Los agobios económicos dan al traste con la ceremonia de inauguración de la tradicional Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel Sapica 2001.

Algo flota en el ambiente que inhibe a los asistentes al acto a aplaudir el arribo de Fox.

En mangas de camisa, acompañado por el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, y de su más fiel asesor en cuestiones económicas, Eduardo Sojo, Fox se rasca la ceja derecha cuando escucha el torrente de reclamaciones que asesta la Cámara de la Industria del Calzado.

Ya son otros tiempos, y entonces surge la nostalgia.

José Carlos Gutiérrez Treviño, presidente de la Cámara, se duele de que como Presidente, Fox ya no tenga la garra que tuvo como "gobernador rebelde" para tender la mano a los industriales del calzado.

"Esa fue la voz de nuestro Diputado y del agresivo Gobernador, empresario de Guanajuato. Ahora pedimos que sea la voz de nuestro Presidente", reclama el industrial zapatero.

"Pedimos a nuestras autoridades una explicación clara de nuestra realidad como país o será acaso que estamos viviendo un México diferente!", agrega.

En el presídium, el Gobernador se advierte inquieto. Endurece el rostro y sólo espera su tiempo para salir en defensa de su amigo, el Presidente.

"En este país está representada una gran esperanza en la autoridad federal", señala, y abraza el más importante, pero también más impugnado, proyecto presidencial: la reforma hacendaria.

"Estamos urgidos de una Reforma Pública Hacendaria Distributiva", diagnostica.

"Yo quiero compartir con ustedes el proyecto que tiene el Presidente de los mexicanos, que con valor, de cara y de frente a los mexicanos, nos está diciendo: hay un receso histórico y tenemos que enfrentarlo de una manera.

"Si alguien no coincide con la iniciativa, bienvenida la crítica, pero la que abona, la que propone, no la que estorba o la que quiere que México vea hacia atrás... Ese México en donde solamente una sola voz se escuchaba está archivado en el museo de arqueología política", indica.

Frío, desangelado, el acto concluye. Y no hay para más. Como son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR