Nombres, Nombres y ... Nombres/ Gméxico la reestructura con tenedores sin 'stand still' y el temor con sus eurobonos

AutorAlberto Aguilar

MAS ALLA DE lo que suceda con la pretendida adquisición de Ferrosur por Ferromex que dirige Alfredo Casar, vale la pena mencionar que justo esa compañía es uno de los activos que hoy no tiene ningún problema entre los que conforman Grupo México que preside Germán Larrea, firma que como se sabe ahora mismo está en un proceso de reestructuración de un pesado nivel de endeudamiento por la friolera de 3 mil 300 millones de dólares.

Los augurios que se hacen en el mercado en relación con este asunto, no son favorables, a menos que en efecto sus accionistas se decidan a realizar una agresiva inyección de capital como hace unos días informaron al mercado.

Junto con Ferromex en la que es socia Union Pacific, la ferroviaria más importante de EU, queda fuera de la problemática financiera también Southern Perú Copper.

En cambio, la película es otra cuando nos referimos a la estadounidense Asarco que lleva Genero Larrea y que se adquirió en 1999. Tiene adeudos por 2 mil millones de dólares.

En la misma circunstancia está Minera México, que es el negocio localizado aquí, raíz de todo lo demás y en donde el pasivo es de más de mil 300 millones de dólares.

En contra de Larrea y sus acreedores está el comportamiento que han tenido los precios del cobre, francamente nada favorables. Aunque este año ya hubo cierta recuperación, la verdad es que todavía están lejos de ser atractivos.

Para que usted se dé una idea del impacto, sirva mencionar que en la segunda mitad del año pasado la caída de los precios provocó que el EBITDA de esta última fuera de apenas 8 millones de dólares, aunque ya en este primer trimestre fue de 35 millones. En Asarco el flujo incluso fue negativo y ya se recuperó con 16 millones de dólares en igual lapso.

La mejoría es insustancial. Solamente hay que ponderar que las necesidades de mantenimiento ya programadas en Grupo México se sitúan en 60 millones de dólares, amén de intereses a pagar por 90 millones de dólares y vencimientos por 150 millones de dólares.

Como recordará, desde finales del año pasado Grupo México incumplió el servicio de una oferta por 523 millones de dólares de obligaciones quirografarias garantizadas. Los tenedores aceptaron un "stand still" para evaluar la situación, pero en abril dicho estatus ya no se ratificó y lo peor es que se congeló una cuenta relacionada con el producto de las exportaciones que realiza esa minera. Justo esa es la garantía del papel. Ahora mismo se realizan las negociaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR