GM Suburban: Aumentan potencia

AutorDavid Loji

Enviado

HUATULCO.- La guerra entre Chevrolet y Ford es una de las más arraigadas que existen en el mundo automotriz y en el 2002 se abre un nuevo capítulo en esta lucha.

Para ser específicos, en el mercado de vehículos deportivo-utilitarios grandes, este año ha sido muy interesante, pues los dos exponentes más importantes han estrenado trucos. La camioneta Ford Expedition ha sido totalmente rediseñada, pero a unos escasos meses de haber salido a la venta su rival de Ford, Chevrolet renovó y mejoró su Suburban.

La Suburban 2003 aunque en su exterior luce prácticamente igual a la anterior, tiene una serie de cambios relevantes que la vuelven más atractiva y le permitirán defenderse de su competidora.

El mayor cambio exterior son los espejos exteriores, que ahora integran las luces direccionales, con desempañadores integrados y ajuste automático fotocrómico. El frente cuenta con faros de iluminación diurna como medida de seguridad, que por cierto, pueden ser desactivados.

El más importante de los cambios es que el motor de 5.7 lts ha sido reemplazado por el V8 de 5.3 lts cuya potencia es de 285 hp@ 5200 rpm, mientras que su torque es de 325 lb-pie@ 4000 rpm. Este motor tiene un aumento de potencia de 30 hp y esto es muy notable especialmente en las recuperaciones en carretera. El motor de 5.3 lts ya había sido instalado en la camioneta Silverado 4x4 y reemplaza al motor de 5.7 lts V8.

El sistema eléctrico ha sido mejorado y mientras que sigue siendo tipo multiplez, ahora es de Clase II, que es más confiable y tiene una operación más rápida en la transmisión de señales electrónicas.

El sistema de frenos era ya uno de los puntos fuertes de Suburban, contando con cuatro frenos de disco ventilados y sistema ABS en las cuatro ruedas. Para el modelo 2003 se ha mejorado la sensación de pedal y los frenos son más silenciosos.

La suspensión fuera de las barras estabilizadoras de mayor tamaño, es igual a la anterior. Sin embargo, a pesar de lo anterior y de que no es independiente en la parte trasera, la misma ofrece un manejo sorprendentemente ágil y confiable, dando la impresión de que la Suburban es un vehículo de menor tamaño.

En la carretera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR