GLOSAS MARGINALES / La visión del FMI (no es 20 / 20)

AutorEverardo Elizondo

He comentado en varias ocasiones que, históricamente, la tasa promedio anual de crecimiento del PIB real de México ha sido alrededor de 2.5 por ciento. No es así cada año, desde luego, pero los altibajos, "suavizados", arrojan como media la tasa referida. Así pues, en un ejercicio de previsión acotado, "apostar" al 2.5 por ciento no es muy arriesgado. Al parecer, dicho número es todo lo que el dinamismo de la economía mexicana puede ofrecer. No sé si es apropiado, técnicamente, calificar dicha cifra como "potencial", pero es razonable. Planes y reformas van y vienen, pero el número se niega a aumentar.

Así pues, no resultó una sorpresa que el Fondo Monetario Internacional, en su más reciente World Economic Outlook (abril 2016), haya estimado que el PIB de México crecerá 2.4 por ciento este año y 2.6 por ciento en 2017, después de haber aumentado 2.5 por ciento el año pasado. Tampoco fue una novedad que tales previsiones modificaran a la baja las publicadas apenas en enero. En ambos sentidos, el FMI no se separó (mucho) de lo que constituye "el consenso" entre los analistas.

A la letra, al ocuparse de las perspectivas económicas nacionales, el reporte dice: "Se espera que México continúe creciendo a un paso moderado... apoyado en una saludable demanda interna y en las derivaciones de una robusta economía estadounidense". Para ser precisos, lo de "saludable" se aplica en todo caso al consumo, porque la inversión mostró durante todo 2015, y al arranque de este año, una clara desaceleración. Y en lo que toca a los efectos positivos de las "derivaciones" del crecimiento de Estados Unidos, vale notar que su producción industrial ha presentado tasas negativas durante los siete meses más recientes (hasta marzo 2016), con impacto adverso sobre las exportaciones mexicanas.

El FMI dedica un espacio considerable a comentar la situación y el horizonte de Brasil. Lógicamente, llega a conclusiones sombrías: el PIB caerá 3.8 por ciento este año; lo mismo que se reportó para 2015. Para 2017, es más optimista: ¡estancamiento! Con prudencia, el reporte advierte: "Estos pronósticos están sujetos a una gran incertidumbre". Una total incertidumbre sería una mejor expresión.

El documento, sin el apéndice estadístico, consta de 142 páginas, pero no dice sobre la situación y perspectivas de la economía mundial otra cosa que lo consabido. Su título contiene el mensaje: "Demasiado lento por demasiado tiempo".

Según el FMI, ¿qué se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR