GLOSAS MARGINALES / Tres opiniones en busca de fundamento económico

AutorEverardo Elizondo

L. Pirandello publicó en 1925 Seis personajes en Busca de Autor. Con el debido respeto al título de la obra del laureado literato, yo dediqué algunas horas tratando de encontrar sustento para tres opiniones económicas en boga. No tuve mucho éxito. Las opiniones en cuestión se refieren al T-MEC; a los apuros financieros del Gobierno Federal; y, a la reforma propuesta del sistema de pensiones.

El T-MEC, el Senado y el "neoliberalismo"

Un spot televisivo "firmado" por el Senado de la República, dice casi en su inicio que el T-MEC "marcará la ruta del futuro para México". Al respecto, me parece que caben unas cuantas observaciones breves: 1) El T-MEC es la versión modernizada del TLCAN, una pieza clave de la liberación del comercio exterior de México. 2) Sin duda, el tratado original (1994) constituyó uno de los cambios institucionales más importantes de la economía mexicana en muchas décadas. 3) Ciertamente, influyó en forma muy significativa en la evolución de la economía nacional, pero no la determinó; es obvio que muchos otros factores, muy complejos, contribuyeron a ella. 4) Así pues, con franqueza, dudo que ahora el T-MEC sea el marcador del camino por recorrer de México.

En todo caso, vale notar que el T-MEC es un instrumento de política económica claramente "neoliberal". Resulta notable que el Senado lo enaltezca, dominado como está por un partido que ha hecho de la crítica del "neoliberalismo" una parte central de su doctrina.

Las penurias fiscales y su remedio

Las finanzas del sector público federal están en un brete, por varias razones, entre las que se incluyen el aumento de la carga financiera; la caída de la actividad económica; el problemón de Pemex; los nuevos compromisos de "gasto social"; la ineficiencia de las inversiones; etc. En total, es previsible que la relación Deuda/PIB termine este año rondando el 60%, unos quince puntos porcentuales más que su nivel de 2019.

De lo anterior, y de la necesidad que algunos perciben de gasto público adicional en renglones como educación, seguridad e infraestructura, se llega al planteamiento de la conveniencia (inevitabilidad, en pareceres extremos) de un aumento próximo de la carga tributaria. No concuerdo con esta línea de argumentación. ¿Por qué? 1) Porque elevar los impuestos en el futuro cercano debilitaría la de por sí endeble recuperación eventual de la producción y del empleo. 2) Porque no es lógico sustraer recursos de los particulares para usarlos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR