GLOSAS MARGINALES / Tres breves notas críticas

AutorEverardo Elizondo

Las remesas y los gobiernos

En junio del año pasado publiqué un tweet que sigue teniendo actualidad. Lo reproduzco aquí en lo fundamental, aunque con algunos cambios en su orden y en su extensión.

En términos económicos, las fuentes de las remesas son los ingresos de los trabajadores migrantes. Se trata de un resultado de la exportación de mano de obra. El dinero que los expatriados envían a sus familiares es una muestra de su sentido de responsabilidad, de su solidaridad, de su cariño. Las remesas, como dato, pueden interpretarse como evidencia de la falla de las políticas públicas del gobierno del país de origen del migrante para permitir, ya no digamos incentivar, la generación interna de empleos productivos. Por supuesto, en contraparte, los envíos son prueba de la capacidad de absorción de la economía receptora de la migración. En todo caso, es el gobierno de esta última el que podría mostrarse satisfecho.

Según las estadísticas oficiales estadounidenses, al cierre de 2021, el 17.8% de la fuerza laboral ocupadase integró por trabajadoresnacidos en el extranjero, y una cuarta parte de ellos eran trabajadores mexicanos inmigrantes.

De paso, vale señalar que, en el verano del '21, las detenciones ("encuentros", se dice con pudor burocrático) de migrantes mexicanos en la frontera alcanzaron un pico de 200,000 personas. El dato más reciente es 173,000.

Las calificaciones, los talentos y las desigualdades

Allá por los primeros años de los sesenta del siglo pasado, siendo alumno de la Facultad de Economía, U.N.L., yo completaba mis (escasos) ingresos dando clases de geografía económica en una escuela para maestros de primaria. Restando lo que gastaba transportándome en autobuses urbanos, la verdad es que el saldo de la remuneración no llegaba a mayor cosa, pero la experiencia era muy interesante -entre otras razones, porque los alumnos eran marxistas, o creían serlo, o querían serlo-. Algún tiempo después, me inicié como profesor de finanzas públicas en la propia Facultad. Desde aquel lejano entonces al presente, con algunas discontinuidades inevitables, me he mantenido en contacto con la enseñanza.

Con esos antecedentes, me atrevo a discrepar de una opinión reciente, según la cual, a la letra: "una calificación no define el talento y sólo genera desigualdades". La...

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