GLOSAS MARGINALES / El tiempo perdido

AutorEverardo Elizondo

Para caracterizar con propiedad el panorama general de la economía de México en el pasado reciente, conviene ver hacia atrás algo más lejos que el (debatido) primer trimestre de 2014.

Allá por la primavera de 2012 se registró en la actividad económica de México la tasa de crecimiento anual más alta (4.6 por ciento) del último trienio. A lo largo del año siguiente se observó con claridad una desaceleración. Y, de entonces a la actualidad, su rasgo más "palpable" ha sido la poca variación de su ritmo alrededor de un mediocre 1 por ciento. [Considerando que la población crece al año algo más del 1 por ciento (según CONAPO), es lógico que lo ocurrido "se sienta" como un estancamiento, si no es que como una contracción]. Dicha trayectoria se aprecia con claridad en la Gráfica 1, la cual "describe" lo dicho en términos de un índice mensual, llamado Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al examinarla, no se encuentra una caída de la actividad económica, literalmente hablando, pero sí una prolongada expansión debilucha o, como se acepta con cierto pudor, "insatisfactoria". Como señalé al principio, la lasitud no es "de ayer", por así expresarlo.

Por ejemplo, hasta febrero 2014, la inversión total había acumulado once meses consecutivos con tasas anuales negativas. En ello, es cierto, ha sido muy significativa la caída persistente de la construcción, ligada a la quiebra de las tres "vivienderas" principales del país. (Que se precipitó por cambios abruptos en algunas políticas públicas). Las cosas se ven un poco (poco) mejor (Gráfica 2) si enfocamos la atención únicamente en la inversión en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como extranjero.

Evidentemente, los empresarios no las tienen todas consigo. Banxico elabora un índice de confianza de las empresas en el sector manufacturero. En enero del año pasado, el indicador alcanzó un pico, 117, coincidiendo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR