GLOSAS MARGINALES / Un susto financiero. Una propuesta retrógrada

AutorEverardo Elizondo

Sobresalto

El 31 de enero de este año, Janet Yellen presidió por última vez la Junta del banco central de EUA (el Fed). En un comunicado soso -aun para los estándares de los bancos centrales- y tal como lo esperaba el mercado, la Junta anunció que conservaba la tasa de interés de referencia entre 1.25 y 1.50 por ciento. El Fed destacó el hecho de que la inflación se mantiene abajo del 2 por ciento anual. Al mismo tiempo, enfatizó la fortaleza del empleo, entre otras variables. Como ya hizo costumbre, la Junta señaló que espera continuar ajustando gradualmente la postura de política monetaria. Eso quiere decir que la tasa de interés aumentará -dicen los enterados-al menos un par de veces a lo largo de 2018.

Muchos comentaristas calificaron el tono de la nota de prensa como "un tanto restrictivo" (hawkish). Quizá, pero cuesta trabajo encontrar en el documento un fundamento para tal opinión. Puede ser que se haya fincado en una sola frase: la Junta "está monitoreando de cerca la evolución de la inflación".

Fuere como haya sido, resulta que el sucesor de Yellen, Jerome Powell, tomó posesión de su cargo el 5 de febrero. Ese mismo día, los índices de precios de las acciones en Wall Street se desplomaron. No hay entre los dos eventos una clara relación de causa-efecto. Más bien, parece que el detonador de la caída fue la previa publicación de un índice, según el cual, los salarios reales están finalmente creciendo con alguna rapidez. Se supone que, frente a ello, los inversionistas pensaron que los temores del Fed acerca de la inflación se acentuarán y, por tanto, acelerará los ascensos de la tasa de interés. Como reacción, los tenedores de acciones se apresuraron a vender. Esa es una característica de los mercados financieros: reaccionan de inmediato cuando cambian las expectativas. De ahí su volatilidad. A lo largo de la semana, el índice S&P cayó 8 por ciento. (Aun así, se situó 10 por ciento más alto que hace un año).

El episodio puso de manifiesto lo que los analistas (serios) han venido advirtiendo durante años: la política monetaria súper-floja puesta en práctica por los bancos centrales, a raíz de la Gran Recesión Mundial de 2008-2009, ha ocasionado distorsiones muy graves en los mercados de activos. Una de sus manifestaciones más notables ha sido la explosión de los precios de las acciones. Sin ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR