GLOSAS MARGINALES / Salario al alza. Economía a la baja

AutorEverardo Elizondo

El salario mínimo: buenas intenciones...

El Gobierno Federal decidió aumentar en 20% el salario mínimo que deberá pagarse a partir de este mes. La decisión fue objeto de largas exposiciones justificativas por parte "de todos los sectores productivos". Al parecer, el consenso consistió en que la medida "fortalecerá el poder adquisitivo", "vigorizará el mercado interno", "sustentará el bienestar", "restituirá lo perdido", etc. El incremento será sólo 5% en la zona fronteriza norte.

Lo sucedido da pie a unos cuantos comentarios críticos.

  1. - El movimiento excedió lo previsto por los enterados, y ocurrirá precisamente cuando la actividad económica general presenta una prevista tendencia declinante muy marcada. (Un contrasentido).

  2. - En concordancia lógica con la debilidad de la producción, el empleo formal ha venido creciendo a tasas cada vez más lentas. Esto se aprecia con claridad en la gráfica.

  3. - Lo más probable es que el alza en cuestión presionará hacia arriba la estructura total de los salarios de las empresas.

  4. - Es difícil anticipar el efecto que lo decidido tendrá en la evolución de la inflación, considerando la combinación de un alza de costos por un lado y la falta de vigor de la demanda por otro. Me inclino a pensar que resultará en una elevación de la inflación observada recientemente. Ello dependerá de la política monetaria.

  5. - A la luz de los múltiples estudios disponibles, referentes a muy diversas economías, no es aventurado postular que el alza del salario impactará negativamente sobre el empleo de los grupos de trabajadores (actuales y potenciales) más vulnerables. Esto es, los nuevos entrantes, los jóvenes, las mujeres, los menos calificados. En consecuencia, fomentará la informalidad, de por sí alta y creciente.

  6. - Cabe, finalmente, un apunte que solo parece retórico: si aumentar el salario en 20% trae consigo todos los beneficios supuestos, ¿por qué no aumentarlo más, digamos 50% o 75%? La respuesta es de libro de texto: porque, a fin de cuentas, el incremento sostenido de los salarios depende del aumento de la productividad, no de una disposición gubernamental.

Las causales del letargo

En algún momento a la mitad de 2019, varias instituciones extranjeras pronosticaron que la economía mexicana crecería 1%. Con el paso del tiempo, y con la terquedad de los hechos, las estimaciones se corrigieron hasta acercarse a 0%. Con ello, se alinearon con el común de los pronósticos de los analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR