GLOSAS MARGINALES / RSF, 2017

AutorEverardo Elizondo

LA SALUD DEL SISTEMA FINANCIERO, SEGÚN EL RSF

El flamante Reporte Sobre el Sistema Financiero (RSF, Banco de México, octubre 2017) es, como siempre, un muy buen documento. En alguna ocasión anterior comenté que el RSF debería ser un texto de lectura obligada para analistas, banqueros y algunos políticos. No he cambiado de opinión.

El RSF examina en detalle la situación de los componentes principales del sistema financiero mexicano, en especial de la banca comercial. Por su propio diseño, estudia las vulnerabilidades potenciales de las instituciones frente a distintos tipos de riesgo. Un escrutinio así es necesario siempre, pero cobra particular importancia en la coyuntura actual. ¿Por qué? Porque tanto el entorno externo como las circunstancias nacionales plantean retos significativos. ¿Cuáles, específicamente?

En concreto, el repunte de la inflación, que se relaciona sin duda con la actuación de Banxico. El problema consiste en que la inflación podría reducir el ingreso real de muchos acreditados, disminuyendo su capacidad de pago. Ello se traduciría en el aumento de la morosidad y, a fin de cuentas, en el deterioro del balance de los bancos. Además, como cuestión empírica, inflaciones altas se acompañan por lo común de tasas de interés altas, de manera que el impacto anterior se magnificaría. Hay otros canales a través de los cuales el aumento significativo y recurrente de los precios afectarían la salud financiera de la banca, pero los dos mencionados son suficientes para sustentar la preocupación de Banxico.

El RSF confía en que la inflación tenderá a descender en el futuro próximo, pero no por ello ignora los peligros previsibles. El más evidente de estos es la posibilidad de que, por distintas razones, el peso se debilite más en el mercado de cambios. La consecuencia sería una presión inflacionaria adicional, con los efectos ya señalados. De por sí, la inestabilidad cambiaria contribuye a la incertidumbre, una condición que es dañina para la salud del sistema financiero.

Con base en lo anterior, el RSF apunta que Banxico ha actuado apropiadamente, al elevar en 400 puntos la tasa de interés de muy corto plazo (de 3 a 7 por ciento). La idea es avalar con hechos el compromiso del banco central de controlar la inflación.

El reporte se ocupa de dos riesgos más, de cierta consideración: una posible disminución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR