GLOSAS MARGINALES / Repunta el empleo

AutorEverardo Elizondo

A lo largo de las últimas semanas, el Gobierno mexicano (así, en general) ha estado destacando la evolución muy positiva de empleo formal durante 2010. Con toda razón.

En efecto, al mes de octubre de este año, el número de trabajadores asegurados en el IMSS había crecido en cerca de 851 mil, con respecto a la cifra correspondiente a diciembre del 2009. En un periodo igual del año pasado, el dato era negativo, en un poco más de 82 mil. El contraste se puede apreciar con claridad en la gráfica que sigue. (El empleo desciende estacionalmente en diciembre).

No cabe duda de que, en cuanto al empleo, 2009 fue un año horrible. (Desde luego, también fue horrible en otros conceptos). En promedio anual, la crisis significó una caída de unos 500 mil trabajos formales. Es muy probable que, en los mismos términos, se registre una recuperación completa durante este año. Claro, algunos críticos señalarán que habrá ocurrido como quiera un deterioro, en el sentido de que los empleos recién "creados" no han sido de la misma calidad que los "perdidos".

La cuestión admite una consideración más amplia en el tiempo. Por ejemplo, echando una ojeada a lo sucedido durante la década pasada, resulta que el empleo formal prácticamente no creció entre la parte final del 2000 y los últimos meses del 2004. Dicho estancamiento estuvo relacionado seguramente, al menos en parte, con la mini-recesión que sufrió por entonces la economía de Estados Unidos, misma que se transmitió, como sucede por lo común, a la economía mexicana. El periodo expansivo posterior significó un aumento notable de la ocupación, medida por el número de asegurados en el IMSS, y se extendió con fuerza hasta el cierre del 2007. De hecho, el crecimiento continuó durante algunos meses del 2008, aunque ya con menos empuje. Y luego vino la crisis mundial y sus consecuencias.

La velocidad de la recuperación del empleo ha sido notable, sobre todo en algunos de los Estados del norte de la República, como Nuevo León. Esto es explicable, considerando que el motor de la reactivación económica ha sido el renovado vigor de las exportaciones manufactureras (casi 22 por ciento de crecimiento anual, en septiembre), sobre todo a Estados Unidos. Este panorama positivo admite, sin embargo, un par de apuntes atemperantes.

  1. - Considerando las proyecciones de la Población Económicamente Activa elaboradas por el Consejo Nacional de la Población, resulta que, en el mejor de los casos, los trabajadores afiliados al IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR