GLOSAS MARGINALES / Reporte sobre el Sistema Financiero: Allegro ma non troppo

AutorEverardo Elizondo

El Banco de México publicó hace poco su Reporte sobre el Sistema Financiero (RSF). Se trata de un documento particularmente valioso, que mantiene un estándar alto que empezó en 2007. Contiene no sólo una evaluación objetiva de la situación actual y tendencias de los mercados financieros mexicanos, sino también una exposición razonada de los factores, externos e internos, que pudieran afectar su estabilidad. Esto último es una práctica muy generalizada entre los bancos centrales, dada la desafortunada experiencia que condujo a la Gran Recesión mundial (2008-2009).

En total, el RSF arroja un panorama bastante favorable sobre el sistema mexicano. Favorable, pero no irreflexivamente optimista. Por ejemplo, con respecto a la banca comercial, su examen concluye que está debidamente capitalizada y que cuenta con la liquidez adecuada. Al mismo tiempo, al someterla a diversas pruebas teóricas de estrés, encuentra que, en el agregado, soportaría con éxito la ocurrencia de ciertos eventos críticos. Sin embargo, señala que tal juicio no abarca a la totalidad de las instituciones. De ello desprende la necesidad de vigilar y fortalecer a las entidades potencialmente vulnerables.

El RSF consta de 132 páginas. Aunque bien escritas, no todas son fáciles de seguir, porque sus temas son técnicos por necesidad. Como quiera, me atrevo a sugerir (sin mucha esperanza) que debería ser material de lectura obligado para banqueros, financieros, periodistas especializados, algunos académicos y aun para ciertos políticos -que exhiben una preocupante inclinación a opinar al respecto, con una ligereza que parece descuido. En lo que sigue, destaco unos cuantos de sus muchos puntos relevantes.

La prolongada política monetaria ultra-expansiva del Fed provocó durante años la preocupación de muchos analistas. Uno de sus efectos fue la canalización masiva de recursos a algunas economías emergentes, causando la apreciación de sus divisas, el abaratamiento del crédito y el aumento del endeudamiento, público y privado. En el caso mexicano, se manifestó, entre otras cosas, en el aumento de la proporción de valores gubernamentales en circulación, que están en manos de extranjeros.

Hoy día, la inquietud consiste en la posibilidad de una reversión de tales flujos, dado el final del programa llamado QE y el inminente aumento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR