GLOSAS MARGINALES / Una reflexión sobre el desabasto

AutorEverardo Elizondo

Entre las muchas cosas que se han dicho y escrito sobre el desabasto de gasolina, hay varias que son elementales e innegables: 1.-el problema lo originó el Gobierno federal (cuya intención es, por supuesto, loable); 2.-las autoridades no estaban preparadas para enfrentar las consecuencias de sus acciones; 3.-la situación no se va a normalizar pronto (¿exactamente qué quiere decir la frase oficial "en el menor plazo posible"?); y, 4.-la escasez provoca pérdidas económicas de significación. Sobre este último punto caben algunas consideraciones sumarias.

En mayor o menor medida, el desabasto ha afectado a la mitad de los estados de la República. Uno de sus costos más obvios consiste en el número de horas-hombre perdidas en las "colas". La razón es de sentido común: todo el tiempo gastado en hacer filas, pudo haberse empleado en actividades productivas o, alternativamente, en descansar.

Otro costo, ya muy comentado, es obvio: es mucho más barato mover el combustible por un ducto que hacerlo en camiones-tanque. A este respecto, se ha argumentado que el cierre (parcial) de los ductos ha resultado en una disminución de los robos, lo que representa un ahorro para Pemex. Sea como fuere, el razonamiento es válido sólo en el corto plazo.

En varias publicaciones he visto intentos muy interesantes de cuantificar las pérdidas asociadas a la llamada "estrategia de combate" del robo de combustibles. Las estimaciones en cuestión, valiosas (y valientes) como son, enfrentan muchas dificultades. La principal de ellas es imposible de sortear: ¿cuánto va durar la escasez? Como dije en el primer párrafo, al parecer el propio Gobierno no lo sabe. En consecuencia, aun si a final de cuentas se tratara de una fracción de un punto porcentual del PIB, la cifra no sería intrascendente.

Mientras tanto, y como era de esperarse, han surgido formas de racionamiento, y se ha registrado un aumento de precios no generalizado.

***

Un amigo que vive en el otrora DF me envió la copia de un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México, que contiene un grupo de medidas que merecen comentario.

La primera consiste en una solicitud a las estaciones de servicio: "restringir la venta de combustibles" en recipientes de plástico, de vidrio, etc. que no sean seguros. Supongo que eso significa que sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR