GLOSAS MARGINALES / Recomendaciones fiscales desde la OECD

AutorEverardo Elizondo

Hace una semana estuvo en México José Angel Gurría (JAG), Secretario General de la OECD, quien hace algunos años fue Secretario de Hacienda de nuestro País. El propósito de su visita fue participar en el lanzamiento de un programa de revisión del proceso presupuestal del sector público mexicano. En el evento, JAG pronunció un discurso interesante sobre diversos aspectos de las finanzas públicas nacionales. Algunos puntos de su exposición sugieren comentarios aclaratorios; otros, con todo respeto, invitan a la crítica.

México, dijo JAG, ha hecho progresos innegables en materia presupuestaria en el pasado reciente; por ejemplo, con la aprobación de la ley de responsabilidad hacendaria. Además, el gobierno ha venido consolidando la estabilidad de las finanzas públicas durante una década. Sobre este último aspecto, JAG se permitió una calificación: "aunque ayudado por los altos precios del petróleo -señaló- el récord de México refleja una cultura de responsabilidad fiscal". El resto del discurso se dedicó a la exploración de los "retos futuros" (sic) que enfrenta el erario.

Según JAG, los principales retos en cuestión son tres: 1) reducir una alta dependencia en los ingresos petroleros; 2) mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer la sostenibilidad fiscal; y, 3) mejorar la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno - en particular en los estados y municipios. Desde luego, ninguno de los puntos mencionados es nuevo.

En todo caso, JAG planteó la conveniencia de avanzar a lo largo de tres líneas: 1) desarrollar un marco presupuestal más amplio y de más plazo (de 3 a 5 años); 2) ampliar el papel de la legislatura en el proceso; y, 3) mejorar la ejecución del presupuesto, reduciendo el énfasis en la observancia estricta de normas y etapas burocráticas y enfocándose en los resultados. Dicha tercia de sugerencias es incuestionable, en especial la tercera de ellas, la cual es de un sentido común contundente.

En la conclusión de su alocución, JAG calificó de "sabia" la decisión del gobierno federal de emprender una reforma fiscal comprensiva, en concordancia con las tendencias internacionales, para hacer frente a "la urgente necesidad de lograr un ingreso público suficiente, estable y sostenible, que no dependa sólo de una fuente". Los intentos anteriores, agregó el expositor, no han sido exitosos. Y expresó su esperanza de que en "el contexto de una recuperación económica frágil, todos los actores políticos se convenzan ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR