GLOSAS MARGINALES / ¿Quién paga los impuestos?

AutorEverardo Elizondo

En relación con la polemizada reforma tributaria, un estimado amigo mío me recordó hace poco el certero dicho de un distinguido economista: "en la sociedad sólo hay dos clases de personas: las que pagan impuestos y las que viven de los impuestos". Desafortunadamente, a menudo no está claro quiénes integran la primera categoría.

En la literatura sobre finanzas públicas una cosa es "el impacto" de un impuesto y otra cosa, muy distinta con frecuencia, es "la incidencia". La diferencia estriba en que el pagador formal del tributo puede "trasladarlo" en muchas ocasiones. Por ejemplo, el impuesto sobre la gasolina, vendida a nivel de bomba, lo paga claramente el consumidor a través del precio (incidencia), aunque sea el vendedor quien tiene la obligación de enterarlo (impacto) al fisco. La historia no acaba ahí en realidad, pero basta y sobra como ilustración.

En todo caso, el ejemplo anterior sirve para enfatizar un punto clave: todos los impuestos recaen "a fin de cuentas" sobre las personas físicas. Las empresas son simplemente agentes recaudadores. Eso es cierto no sólo en lo que toca a gravámenes como el mencionado, sino también en lo que respecta al impuesto sobre las utilidades de las empresas (ISU, para propósitos de esta nota).

A primera vista, el ISU lo pagan los propietarios de la empresa gravada. Esa era precisamente la visión tradicional -aunque no todas las opiniones de los economistas coincidieran. Sin embargo, los avances de la teoría y la acumulación de resultados de ciertos estudios empíricos, han llegado a conformar un nuevo consenso: es muy probable que los trabajadores y los clientes de la empresa terminen pagando una buena parte del ISU. (Vale reconocer que el asunto es cualquier cosa, menos sencillo).

Lo señalado es apenas una primera regla elemental en cuanto a la incidencia de un ISU. La empresa, como tal, no paga impuestos. Una segunda regla es que el gravamen se distribuye en función de la movilidad de los involucrados. Si el impuesto reduce la rentabilidad del capital y este se puede desplazar con facilidad entre actividades y entre países -como sucede en la economía global- la carga del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR