GLOSAS MARGINALES / Prolongación de la inestabilidad

AutorEverardo Elizondo

Un refrán popular dice que "mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes". El 4 de enero, las noticias de una confirmación de la desaceleración de la economía china y de una reducción de la producción manufacturera en Estados Unidos, más el recrudecimiento de otro (!) conflicto en el Medio Oriente, dieron al traste con las bolsas de valores.

La reacción parece un tanto exagerada: supongo que nadie ignoraba que la inestabilidad (económica, financiera, geopolítica), que caracterizó al 2015, no se terminaría simplemente por el hecho de darle vuelta a la hoja de un calendario.

La extraordinaria expansión de la economía china durante las últimas décadas ha resultado, sin duda, de su inserción en el sistema económico mundial, y de su modernización consecuente. Pero, también, de una serie de políticas propulsoras insostenibles, entre las que destaca la enorme laxitud del crédito -que favoreció la hipertrofia del sector inmobiliario y la sobreinversión en varias industrias clave, como la siderúrgica y la minería-. De ahí se han derivado aspectos negativos que ahora son patentes: por ejemplo, el exceso de oferta de viviendas, y la acumulación de inventarios de diversos tipos de materias primas y de productos terminados.

En particular, tengo la impresión que los chinos quieren dejar un modelo de crecimiento (hacia afuera) sin tener la certeza de que la alternativa (hacia adentro) produzca resultados similares. Una decisión arriesgada, pero inescapable, dadas las distorsiones creadas por la estrategia original.

En cuanto al Medio Oriente, la región tiene una historia de miles de años de pleitos irresolubles. Yo no soy un experto en la geopolítica de la región (aparentemente, nadie lo es), pero dudo que las tensiones vayan a disminuir.

La otra fuente de incertidumbre y volatilidad de las finanzas internacionales consiste en la divergencia entre las políticas monetarias de los principales bancos centrales. Ya he comentado este elemento en diversas ocasiones. El Fed inició en diciembre pasado el camino hacia una menor holgura monetaria, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen una postura extrema de "dinero fácil". Un miembro de la Junta del Fed (John C. Williams, del Fed de San Francisco) ha declarado recientemente que espera que las tasas de interés aumenten varias veces a lo largo del 2016. Con esa perspectiva, que comparte el grueso de los analistas, el horizonte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR