GLOSAS MARGINALES / El 'problema' del comercio con China

AutorEverardo Elizondo

Prácticamente todos los (buenos) economistas aceptan la noción de que centrar la atención en un déficit comercial bilateral (v. gr., Estados Unidos--China; México--China) constituye un error analítico. Peter Navarro, Director de Comercio y Política Industrial en la Casa Blanca, piensa de otra manera, y es notable por su influencia. Navarro es un economista doctorado en Harvard, autor de varios libros, uno de los cuales lleva un título que quizá no necesita traducción: Death by China-Confronting the Dragon. Para ser francos, no sé si Donald Trump derivó sus percepciones sobre el comercio exterior basado en las ideas de Navarro. En todo caso, dada la posición que le asignó, es obvio que está de acuerdo con él.

Durante su campaña, Donald Trump caracterizó repetidamente el déficit comercial de Estados Unidos con China (807,000 millones de dólares en 2017) como un factor causal de la pérdida de empleos. Ya en la presidencia, Trump ha establecido aranceles sobre innumerables productos de origen chino, con la intención de reducir las importaciones. Funcionarios de su administración han exigido al gobierno chino disminuir el déficit en 200,000 millones para 2020.

Trump y Navarro han denunciado a China como perpetrador de toda clase de prácticas comerciales y cambiarias anticompetitivas. En algunos puntos, tienen razón. Por ejemplo, no hay duda de que el gobierno chino tolera la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual. En palabras más directas, tolera la piratería. Está claro, también, que empresas chinas han recurrido con frecuencia al "dumping". En contraste, vale notar que el Departamento del Tesoro de EUA examinó la política cambiaria de China y no encontró evidencia de manipulación (subvaluación) del tipo de cambio del yuan.

Así pues, Navarro y Trump creen que el déficit comercial con China debe disminuir. En otros términos, que el desequilibrio en cuestión (las importaciones superan a las exportaciones) es un problema que necesita de una corrección gubernamental.

En México, por cierto, un futuro secretario de estado declaró hace poco, a la letra: "Nuestro objetivo prioritario, en materia comercial (con China), es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable (67,400 millones en 2017), lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR