GLOSAS MARGINALES / El pesimismo del Fed y la perspectiva mexicana

AutorEverardo Elizondo

La semana pasada, Ben Bernanke (BB) presentó formalmente el llamado Reporte de Política Monetaria al Congreso, un documento que el banco central (el Fed) está obligado a entregar semestralmente a los legisladores. En lo sustantivo, la síntesis ofrecida verbalmente por BB no aportó mucho... realmente nuevo. Y los mercados lo reflejaron de inmediato.

Sin embargo, vale notar que BB describió un panorama con algunos tintes sombríos: 1) la actividad económica (en especial la manufacturera) se ha desacelerado; 2) el crecimiento del empleo ha perdido vigor; 3) el avance del gasto de las familias se ha atenuado; 4) los signos de mejoría en el sector de la vivienda son modestos; y, 5) la inversión empresarial en equipo parece debilitarse. (La tasa de desocupación sigue tercamente arriba de 8 por ciento, desvelando con razón al encanecido presidente Obama).

En vista de lo anterior, el Fed anticipó que el crecimiento económico mostrará un paso "moderado" durante los próximos trimestres, para repuntar más tarde. En concordancia, el banco ha reducido en forma notable su pronóstico de la (anémica) expansión del PIB real. Como quiera, en números gruesos, lo situó ligeramente por encima del 2 por ciento este año y alrededor de 2.5 por ciento en 2013.

Además, y esto es lo más relevante, BB apuntó (a la letra) que "los riesgos para el crecimiento económico han aumentado". Y aludió específicamente a dos: la intensificación de las tensiones financieras en la eurozona, y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos.

En relación con lo primero, BB calificó como peligro significativo "la posibilidad de que la situación en Europa empeore más". En cuanto a lo segundo, BB reconoció la necesidad de "controlar" el déficit (vulgo, reducir el endeudamiento), lo que implicará aumentar los impuestos y reducir los gastos, pero advirtió (como si ello no fuera obvio), que esas decisiones deberán "tomar en cuenta la fragilidad de la recuperación".

En total, BB no ofreció para el futuro inmediato la lasitud monetaria adicional que una parte del mercado estaba esperando. De hecho, a este respecto, no llegó más allá de reiterar dos posiciones ya sabidas: el Fed mantendrá una tasa de interés excepcionalmente baja hasta el final de 2014; y, está preparado para tomar acciones adicionales para promover una recuperación más fuerte, en condiciones de estabilidad de los precios.

¿En qué se traduce para México el horizonte delineado por el presidente del Fed? Claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR