GLOSAS MARGINALES / Una ojeada a la actividad financiera

AutorEverardo Elizondo

El Banco de México publica mensualmente un comunicado de prensa que titula Agregados Monetarios y Actividad Financiera. Para los no profesionales el título referido es seguramente retador -y quizás hasta intimidante: ¿qué diablos son los Agregados Monetarios?-. Esta imaginada reacción sería lamentable, porque se trata de un documento que contiene datos importantes y relevantes. Me atrevo a sugerir que un intento de análisis, por el propio banco, sería un complemento adecuado. El comunicado referido incluye un necesario glosario de términos técnicos.

En los pocos párrafos que siguen destaco algunas de las cifras sobresalientes del comunicado más reciente (30 de junio, 2023). Los datos corresponden a mayo. Mis comentarios no tienen pretensión analítica, sino apenas descriptiva. Como quiera, de vez en cuando, deslizo alguna discutible opinión propia.

La sesgada distribución del financiamiento (crédito más valores)

Para empezar, ¿cómo se distribuye el financiamiento otorgado por la banca comercial? La mayor parte del total, 66%, se canaliza al sector privado; el sector público federal más los estados y los municipios obtienen el 29%, aunque el primero es, con mucho, el receptor principal (25%).

En el caso de la banca de desarrollo (¡que incluye al Banco del Bienestar!) los porcentajes citados se invierten: en números gruesos, el sector público recibe el 69% del financiamiento.

Así pues, entre ambas fuentes, el sector público consigue una fracción del financiamiento total (40%) que me parece desproporcionada en relación con su importancia dentro de la economía.

El crédito continúa creciendo

Como apunté alguna vez, el crédito concedido por la banca comercial al sector privado ha seguido creciendo, en cierta consonancia con la actividad económica. En mayo 2023 aumentó 4.1% anual en térmi nos reales. En particular, sobresalió el alza del crédito al consumo, que fue de 11.4%. Dentro de ese renglón destacaron los incrementos de la tarjeta de crédito, 14.7%; y, de nómina, 10.8%. Tales variaciones han tenido, sin duda, un nexo obvio con la expansión del consumo privado observada en las cuentas nacionales. Concretamente, dicho consumo creció 4.8% en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2022.

En el rubro del crédito canalizado a las empresas privadas, lo más destacado es el alza de 49.2% (!) anual registrada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR