GLOSAS MARGINALES / La migración y sus causas

AutorEverardo Elizondo

El común de los comentarios sobre la dramática caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos se ubica en una de dos posiciones: 1.-la humanista --admirable-- que consiste en expresar compasión y solidaridad con los migrantes; y, 2.-la oportunista --rutinaria-- que aprovecha el suceso para, otra vez, criticar la política migratoria de Estados Unidos.

Unos pocos declarantes y articulistas se han ocupado de las causas del problema, destacando entre ellas, con buen juicio, la pobreza y la violencia que caracterizan a la región. Algunos números pueden servir de marco para enfatizar el punto.

Según el Banco Mundial, en 2017 el PIB por habitante en Honduras fue algo así como 2,500 dólares (corrientes) anuales. Por comparación, el PIB por habitante en México fue 8,900 dólares y, en Estados Unidos, 41,000 dólares. Con tales diferencias abismales, la migración tiene un atractivo extraordinario. De acuerdo con el mismo banco, en Honduras un 66% de la población vive en condiciones de pobreza. Además, es uno de los países con mayor índice de violencia en el mundo, con 44 homicidios por cada 100,000 habitantes. Uno puede, si quiere, y sin mayor esfuerzo intelectual, atribuir esos males a Estados Unidos en general, y a su actual presidente en particular. Pero ello no sería otra cosa que una expresión retórica gastada. La cuestión de veras tiene una raíz muy profunda en términos históricos.

El desarrollo y las instituciones

La teoría moderna del desarrollo económico enfatiza el papel de las instituciones en dicho proceso. Una manera simple de apreciar su relevancia consiste en interpretar la palabra "instituciones" como las "reglas del juego" político, social y económico. En la lógica de los economistas, las reglas referidas generan incentivos, los cuales inducen cierto tipo de conducta de las personas. Ello, a fin de cuentas, determina no sólo el estado de la sociedad, sino también su evolución.

Lo anterior puede parecer muy abstracto. Un ejemplo económico realista quizás ayude.

Un ejemplo mexicano

Antes de 1994, el Banco de México era, para todo fin práctico, una dependencia más del Ejecutivo. Como el sector público federal gasta ordinariamente más de lo que recibe en impuestos (y en otro tipo de ingresos), el Presidente en turno enfrentaba la tentación de financiar el déficit resultante obligando al banco central a emitir dinero, a cambio de deuda gubernamental. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR