GLOSAS MARGINALES / ¿Macron?

AutorEverardo Elizondo

Escribí este artículo un par de días antes de la elección final para definir la Presidencia de Francia, efectuada ayer. Si uno les cree a las encuestas, Emmanuel Macron (EM) fue el ganador. EM se postuló como candidato independiente, aunque durante un tiempo militó en el Partido Socialista, y fue Ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales (!) en el Gobierno socialista de F. Hollande. Su gestión abarcó dos años, de 2014 a 2016. EM ganó la primera ronda de la elección, seguido por Marine Le Pen, la candidata del (derechista) partido Frente Nacional, un par de puntos porcentuales atrás.

Si EM ganó la Presidencia, los mercados financieros mostrarán hoy cierto alivio adicional al registrado en abril, porque ello implicará que Francia permanecerá como miembro de la Unión Europea (UE). En otras palabras, no habrá un Fraxit (de mayor trascendencia que el excesivamente deplorado Brexit).

Francamente, no estoy capacitado para pronosticar el futuro económico de Francia (o, como todos, de ninguna otra economía). Sin embargo, me atrevo a presentar algunos comentarios modestos, basados en lo principal en la evolución comparativa reciente de Francia y Alemania. En parte, el enfoque es consecuencia de que, durante el "fin de semana largo", leí un estupendo libro de David McCullough, el eminente historiador estadounidense. McCullough dice que la historia no sólo prologa, también vigoriza. Citando a Harry Truman, agrega que lo único nuevo en el mundo es la historia que uno no conoce.

****

Entre las muchas variables que pueden estudiarse para caracterizar una economía, me parece que hay dos particularmente relevantes en el pasado inmediato de Francia y Alemania: la tasa de desempleo y el tamaño relativo de la deuda pública. Para empezar, veamos la trayectoria del desempleo durante los 10 años más recientes.

La gráfica no necesita aclaración: la desocupación ha descendido rápidamente en Alemania, mientras que ha subido a niveles muy altos en Francia. Los cuatro años de la administración izquierdista del Presidente Hollande (2012-a la fecha) agravaron el problema. En contraste, el Gobierno centrista de su vecina, A. Merkel (2005-al presente), ha mostrado al respecto resultados muy positivos.

En lo que toca a la deuda pública, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR