GLOSAS MARGINALES / La inversión, la confianza y Smith

AutorEverardo Elizondo

Estamos ya cerca de la mitad de febrero 2020, y recién conocimos los datos referentes a la inversión (fija bruta) correspondientes a noviembre 2019. Ha habido quienes interpretaron las cifras publicadas con una dosis generosa de optimismo.

Quizá sea útil empezar por echar una ojeada a la trayectoria de la inversión total durante un periodo largo, digamos los 10 años más cercanos al actual. Eso es lo que "dice" la Gráfica 1, que ilustra el curso de un índice de la llamada "inversión fija bruta". Básicamente, sirve para destacar dos aspectos relevantes: 1.-entre 2010 y 2019 el crecimiento de la inversión ha sido muy lento en promedio (1% anual); y, 2.-el indicador inició una marcada tendencia al descenso allá por el verano de 2018 --lo que no sorprende en absoluto--.

El número de noviembre mostró apenas un muy ligero ascenso, que quizá da pie al optimismo referido, pero que no sabemos si será duradero.

Al revisar los componentes principales de la inversión (maquinaria y equipo, nacional e importado; construcción), se encuentra una dirección descendente en todos, pero sobresale el hecho que, en la construcción, el declive se inició hace varios años.

El INEGI elabora también un índice de producción industrial, que contiene un índice de la construcción. En diciembre, este último siguió mostrando un cambio negativo.

····

Para explicar lo sucedido, tirios y troyanos han recurrido a diversos factores. La lista que sigue es una muestra: 1.- la incertidumbre sobre el T-MEC; 2.- el inicio y la dirección de la nueva Administración Pública federal; 3.- el alto nivel de las tasas de interés; 4.- la desaceleración económica mundial; 5.- etc.

En mi opinión, es posible que todos los elementos aludidos hayan contribuido, en mayor o menor grado, a la retracción de la inversión --aunque tengo graves dudas sobre la influencia de al menos dos de ellos--. Específicamente, me parece que, dada la continua fortaleza de la economía de Estados Unidos, el marco externo no ha sido desfavorable para México. Al contrario. (Por ejemplo, el aumento extraordinario de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero, sería impensable sin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR