GLOSAS MARGINALES / El interés y la Bolsa

AutorEverardo Elizondo

Alarmado por la gravedad de la crisis financiera y económica de 2008-2009 -la Gran Recesión Mundial- el banco central de Estados Unidos (el Fed), bajó precipitadamente su tasa de interés de referencia, llamada Fed Funds (el costo del crédito de muy corto plazo que se otorgan los bancos entre sí). Con respecto a su nivel en 2007 (un poco más de 5%), la tasa se desplomó -si se me permite la expresión- llegando cerca de cero al principio de 2009. (Véase Gráfica 1). En términos reales, es decir, descontando la inflación, la tasa fue negativa (y lo sigue siendo). La intención de la medida fue estimular la recuperación del consumo y de la inversión y, por ende, de la producción y del empleo. Los partidarios de lo hecho dicen que la medicina funcionó. No todo mundo está de acuerdo.

Fuere como haya sido, cuando allá por el final de 2015 el Fed juzgó que la situación económica había dejado atrás la recesión, empezó a elevar la tasa de interés. De entonces al presente los aumentos han sido significativos, si bien graduales. El banco ha actuado con cautela, temiendo que el ascenso pudiera "descarrilar" una expansión de la economía que, para ahora, ya dura --asombrosamente-- casi diez años. (La reducción de la laxitud monetaria del Fed, a pesar de su moderación, ha suscitado los reclamos del presidente Trump, lo que quizás indica que es la correcta).

Los críticos de la decisión inicial de la Fed argumentaron que la dosis era excesiva, tanto en cantidad como en duración. Entre otras cosas, señalaron que lo anormal de la tasa -la más baja históricamente- daría lugar a distorsiones graves en los mercados financieros. Específicamente, que provocaría una inflación artificial de los precios de ciertos activos. El argumento en cuestión tiene base teórica y empírica.

En el calamitoso caso del precio de las viviendas, resulta que de su "pico" en 2006 a su punto más bajo, seis años después, ocurrió una caída de 27%. Sin embargo, de ahí en adelante se ha registrado un ascenso pronunciado, de modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR